El crossfit es un deporte donde se realizan movimientos gimnásticos, levantamientos olímpicos y trabajo metabólico combinados entre sí con variabilidad de cargas y repeticiones.

Debido a sus características la principal fuente energética va a ser el glucógeno muscular que mediante la glucolisis genera la energía necesaria. Por lo que  para poder hacer frente a altos volúmenes de entrenamiento e intensidad va a ser necesaria una ingesta adecuada de carbohidratos.

¿Qué dicen los estudios?

Está bien entreno crossfit debo llevar una dieta rica en carbohidratos pero… ¿Qué consideramos una ingesta alta de carbohidratos para un rendimiento adecuado en crossfit?

En un estudio con 18 atletas de crossfit cuya ingesta de carbohidratos diaria era menor a 6g de carbohidratos por kg peso corporal, se quiso determinar cómo afecta una dieta moderada-baja en carbohidratos frente a una alta en carbohidratos. Los sujetos se dividieron en 2 grupos: un grupo control con una ingesta menor a 6g de carbohidratos por kg peso corporal y un grupo CHO con una ingesta de 6-8g de carbohidratos por kg peso corporal.

Ambos grupos realizaron durante 9 días realizaron entrenamientos de crossfit, intercalados con días de descanso (3 días de entrenamiento “Rahoi WOD”) y se midieron valores relativos a esfuerzo y fatiga como son consumo de oxigeno, coeficiente respiratorio y lactato en sangre (marcado de fatiga).

Los resultados mostraron un mayor número de repeticiones completadas y menores niveles de lactato en sangre en el grupo con alta ingesta de carbohidratos.

De los estudios a la práctica

La idea a nivel práctico sobre el planteamiento nutricional en esta disciplina que debemos sacar es que una ingesta moderada-baja en carbohidratos puede acarrear un rendimiento inadecuado en largos periodos de entrenamiento continuado. Debemos tener presente que el perfil glucógeno-dependiente del crossfit  hace que una dieta rica en carbohidratos presente ventajas frente a una moderada-baja en carbohidratos cuando existen un alto volumen de entrenamiento e intensidad en los mismos.

Referencias

Kurt A. Escobar, Jacobo Morales, Trisha A. Vandusseldorp. The Effect of a Moderately Low and High Carbohydrate Intake on Crossfit Performance. International Journal of Exercise Science

Abrir chat